Tiene la Casa Gran Ducal de Navaza, conforme al Artículo 22 de la Constitución Política, asignadas dos funciones: la Jefatura del Estado y la Jefatura oficial, jurídica, de nombre y de armas de la Casa Noble y Soberana de Navaza, investido con las prerrogativas irrevocables y propias del Ius Majestatis, Ius Honoris (Fons Honorum), del Ius Solii, del Ius Disponendi y del Iure Fidei.

 

Para el cumplimiento de esas dos funciones se establecen las siguientes instituciones:

Jefatura de Estado

La Corte Gran Ducal

  

 

JEFATURA DEL ESTADO

 

Se encuentra constituida por Su Alteza Gran Ducal en su condición de Monarca y Jefe del Estado, y por un equipo dispuesto a asistirle en el tratamiento de asuntos políticos, judiciales y legislativos, el manejo de las comunicaciones y los medios, a través de éste, se vincula a Su alteza Gran Ducal con el Gobierno, los países extranjeros, las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, las comunidades y los gobiernos regionales.

 

Estructura y Funciones: La Jefatura del Estado tendrá la siguiente estructura para el cumplimiento de sus objetivos y funciones:

 

  • a) El Despacho del Jefe del Estado
  • b) La Secretaría Privada del Despacho
  • c) La Secretaría General del Despacho
  • d) La Secretaría Asesora de Asuntos de Defensa, Inteligencia y Seguridad
  • e) La Secretaría Asesora de Asuntos Externos y Relaciones Exteriores
  • f) La Secretaría Asesora de Asuntos Internos, Legislativos y Judiciales
  • g) La Secretaría Asesora de Prensa y Comunicaciones

 

a) El Despacho del Jefe del Estado: Es la dependencia que se encuentra dispuesta para atender y coordinar directamente los asuntos relacionados con las actividades de Su Alteza Gran Ducal, hace parte de ella un Ayudante de Campo, un Jefe de Protocolo, un Edecán y el Ujier de Cámara.  

 

b) La Secretaría Privada del Despacho: Es la dependencia encargada de las actividades administrativa y financiera de la Jefatura del Estado para atender los asuntos personales y particulares de Su Alteza Gran Ducal y coordina junto con el Ayudante de Campo la administración, manejo y cumplimiento de la agenda del Monarca en sus actividades cotidianas de carácter particular.

 

c) La Secretaría General del Despacho: Es la dependencia que asume la coordinación general de las actividades oficiales de Su Alteza Gran ducal y junto con el Jefe de Protocolo efectúa la administración, manejo y cumplimiento de la agenda del Monarca en sus actividades cotidianas de carácter oficial internas y en el extranjero con respecto al protocolo, el programa y la logística.

 

d) La Secretaría Asesora de Asuntos de Defensa: Es la dependencia que tiene a su cargo mantener informado a Su Alteza Gran Ducal de todos los asuntos relacionados con la Defensa, Inteligencia y Seguridad del Gran Ducado de Navaza y proponer iniciativas tendientes a mejorar esas actividades, igualmente asesorar al Monarca en la toma de decisiones acertadas en esas materias, tendrá acceso a todo tipo de información relacionada con esos asuntos para lo cual hará parte del Consejo Gran Ducal de Defensa, Inteligencia y Seguridad (CGD-DIS).

 

e) La Secretaría Asesora de Asuntos Externos y Relaciones Exteriores: Es la dependencia que tiene a su cargo mantener informado a su Alteza Gran Ducal de todos los asuntos relacionados con los asuntos externos, la política exterior y las relaciones exteriores del Gran Ducado de Navaza y proponer iniciativas tendientes a mejorar esas actividades, igualmente asesorar al Monarca en la toma de decisiones acertadas en esas materias, tendrá acceso a todo tipo de información relacionada con esos asuntos para lo cual hará parte del Consejo Gran Ducal de Asuntos y Relaciones Exteriores (CGD-ARE).

 

f) La Secretaría Asesora de Asuntos Internos, Legislativos y Judiciales: Es la dependencia que tiene a su cargo mantener informado a su Alteza Gran Ducal de todos los asuntos relacionados con los asuntos internos políticos, sociales y económicos, la actividad legislativa y judicial del Gran Ducado de Navaza y proponer iniciativas tendientes a mejorar esas actividades, igualmente asesorar al Monarca en la toma de decisiones acertadas en esas materias, tendrá acceso a todo tipo de información relacionada con esos asuntos para lo cual hará parte del Consejo Gran Ducal de Asuntos Internos, Legislativos y Judiciales (CGD-AILJ).

 

g) La Secretaría Asesora de Prensa y Comunicaciones: Es la dependencia que tiene a su cargo administrar las actividades mediáticas de Su Alteza Gran Ducal, así como sus relaciones con la prensa visual, hablada y escrita, tiene igualmente la responsabilidad de organizar los eventos en los cuales intervenga el Jefe del Estado a través de los distintos medios de comunicación y concentrará de manera exclusiva los comunicados y alocuciones oficiales de la Jefatura del Estado.

 

 

LA CORTE GRAN DUCAL

 

Se encuentra conformada por Su Alteza Gran Ducal como jefe oficial, jurídico, de nombre y de armas de la Casa Noble y Soberana de Navaza y los dignatarios encargados de las relaciones nobiliarias, el protocolo, el ceremonial, la heráldica y el registro nobiliario del Gran Ducado.

 

Estructura y Funciones: La Corte Gran Ducal tendrá la siguiente estructura para el cumplimiento de sus objetivos y funciones:

 

1 - La Corte Palatina

Se encuentra integrada por:

 

  • a) El Condestable: Dignatario que se encuentra a cargo de las relaciones individuales y colectivas con la nobleza a través del Insigne Estamento Noble de Navaza.
  • b) El Senescal: Dignatario que se encuentra a cargo de las relaciones individuales y colectivas con la Orden Dinástica de la Corona de Navaza.
  • c) El Mariscal: Dignatario Comandante de la Gran Ducal Guardia Palatina.
  • d) El Cronista de Armas: Dignatario a cargo del Gran Ducal Colegio de Armas, para su tarea cuenta con el apoyo de un Heraldo Faraute y un Heraldo Persevante.
  • e) El Guardasellos: Dignatario encargado de administrar el Repositorio Gran Ducal, especialmente lo relacionado con la concesión de títulos nobiliarios del Gran Ducado, su registro, archivo y certificación.
  • f) Maestre de Ceremonias: Dignatario encargado de la planificación, organización, ejecución y conclusión del protocolo en todo tipo de ceremonias de la Corte Gran Ducal.
  • g) El Sumiller: Dignatario a cargo de la Cava, los Banquetes y Cenas de Gala de la Casa Gran Ducal.
  • h) El Ujier de Cámara: Dignatario encargado de coordinar la agenda del Gran Duque en relación con eventos y ceremonias de la Corte Gran Ducal.
  • i) Tres Gentiles Hombres y/o Gentiles Damas con la jerarquía de Condes(as) Palatinos(as) dedicados a apoyar las tareas de los tres anteriores cargos.

 

Conformación de la Casa Gran Ducal de Navaza

2 - El Insigne Estamento Noble de Navaza

Es una institución organizada por la Casa Gran Ducal de Navaza como una fraternidad, establecida para unificar en un solo cuerpo a toda la nobleza titulada del Gran Ducado de Navaza, bajo un Código de Honor y promover los valores individuales y sociales de quienes han obtenido el privilegio de ser honrados como personas notables y de especial estima por parte de la Corona de Navaza en razón a sus especiales condiciones y servicios para con la Nación Navacense, y que están obligados a observar un comportamiento recto y virtuoso, basado en la sinceridad, la solidaridad, la generosidad, el valor, la fidelidad y la lealtad.

 

3 - La Orden Dinástica de la Corona de Navaza – O.D.C.N.

Es una orden de caballería constituida como una milicia estructurada jerárquicamente y basada en los principios cristianos y los valores del mundo occidental, instituida como patrimonio “Iure Sanguinis” de la Casa Gran Ducal de Navaza, con base en el “Fons Honorum” derivado de su condición de Casa Soberana de Navaza conforme a la Constitución Política de Navaza y el Acta de Proclamación del Monarca de 2018. Los fines de la Orden son el apoyo, protección y defensa de la institución monárquica de Navaza en cabeza del Gran Duque de Navaza, así como para incentivar y premiar el compromiso, dedicación, aporte y fidelidad para con la Casa Noble reinante de Navaza en la realización de sus propósitos y a quienes sirvan de manera generosa, leal y dedicada al Gran Ducado.

 

4 - La Orden Decuronial del Sagrado Corazón de Jesús – O.D.S.C.J.

Es una congregación seglar no conventual constituida como una fraternidad espiritual basada en los principios cristianos y los valores del mundo occidental, instituida como patrimonio “Iure Sanguinis” de la Casa Gran Ducal de Navaza, con base en el “Fons Honorum” derivado de su condición de Casa Soberana de Navaza conforme a la Constitución Política de Navaza y el Acta de Proclamación del Monarca de 2018. Los fines de la Orden son honrar a Dios Todopoderoso, así como profesar especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús, brindar ayuda a los más necesitados, proteger a los desvalidos y abandonados.

 

5 - El Gran Ducal Colegio de Armas de Navaza

El Gran Ducal Colegio de Armas de Navaza es un organismo corporativo que regula, conoce y decide acerca de los asuntos heráldicos de los miembros del Insigne Estamento Noble de Navaza, la Orden Dinástica de la Corona de Navaza, los nobles cuyos títulos hayan sido conferidos por otras casas nobles y reconocidos por el Monarca, así como de los particulares que requieran los servicios de ésta institución para la elaboración, aprobación y registro de sus blasones personales, por tanto, es la autoridad heráldica oficial del Gran Ducado de Navaza para la organización, blasonamiento y certificación de armas heráldicas.

 

6 - Consistorio Áulico Gran Ducal

Es un cuerpo colegiado, conformado por el Monarca y cuatro miembros que son: El Condestable, El Senescal, el Cronista de Armas y el Guardasellos. Tiene por función principal la de estudiar las propuestas formuladas por el Insigne Estamento Noble de Navaza para la concesión de títulos “De Justicia” y del Gran Ducal Colegio de Armas de Navaza de títulos nobiliarios “De Gracia”, y dar trámite a las mismas, bien sea para aceptarlas o para rechazarlas.