“Por la cual se crea la Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales del Gran Ducado de Navaza”

 

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN NAVACENSE

 

En uso de sus atribuciones constitucionales conferidas en los artículos 25, 26, 27 y 28 de la constitución política;

 

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º. Crear la Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales de Navaza, quien contará en sus inicios con el auspicio del Ministerio de Estado, Justicia y Asuntos Electorales; sin embargo, la Registraduría Nacional y la Oficina de asuntos electorales del Gran Ducado de Navaza serán entidades autónomas e independientes de las ramas del poder público constituyéndose, así como organismos de control y apoyo del estado.

 

La registraduría nacional, tendrá la responsabilidad, función y objetivo las labores que adelante se detallan.

 

ARTÍCULO 2º. A partir de la vigencia de este decreto la Registraduría Nacional estará a cargo del Registrador Nacional.

 

Parágrafo: La Oficina de Asuntos Electorales del Gran Ducado de Navaza, estará bajo el control de la Registraduría Nacional del Gran Ducado de Navaza; por consiguiente, el Registrador Nacional fungirá simultáneamente como jefe de la Oficina de Asuntos Electorales.

 

ARTÍCULO 3º. La Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales del Gran Ducado Navaza tendrá las siguientes responsabilidades y funciones:

  1. Garantizar en el país y en el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil e identificación.
  2. Coordinar y armonizar con los demás organismos y entes del Estado las políticas, desarrollo y consulta en materia de registro civil e identificación.
  3. Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley al parlamento relacionados con la función de registro civil y asuntos electorales, previa concertación de los proyectos con el Ministerio de Estado, Justicia y Asuntos Electorales.
  4. Adoptar las políticas del Registro Civil e identificación del Gran Ducado de Navaza y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.
  5. Difundir las normas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y electoral, se adelantarán campañas y programas de capacitación en la materia.
  6. Adelantar inspección y vigilancia de los servicios de registro del estado civil de las personas.
  7. Registrar y expedir las resoluciones de ciudadanía navacense.
  8. Asignar el Número Único de Identificación y Registro, NUIR, al momento de hacer la inscripción de las nacionalizaciones de las personas, así como el registro de los nacimientos dentro del territorio del Gran Ducado de Navaza y ejercer los controles físico, lógico y técnico, para que dicho número sea exclusivo a cada ciudadano y exista un único documento de identificación.
  9. Expedir y elaborar los documentos de identificación de los navacenses, en óptimas condiciones de seguridad, presentación y calidad y adoptar un sistema único de identificación a las solicitudes de primera vez, duplicados y rectificaciones.
  10. Expedir las copias de registro civil, documento de identificación y demás documentos relacionados con el registro de las personas que lo soliciten de conformidad con las leyes vigentes.
  11. Atender las solicitudes de expedición de los documentos de identidad en los consulados del Gran Ducado de Navaza en el exterior para que quienes estén habilitados puedan ejercer sus derechos políticos como ciudadanos navacenses y brindar información acerca de su trámite.
  12. Atender el archivo, recuperación y todo lo relativo al manejo de la información, las bases de datos de lo relacionado con el registro civil e identificación de las personas. De igual forma custodiar el Archivo Nacional de Identificación y expedir las certificaciones de los trámites a los que hubiere lugar.
  13. Llevar el Censo Nacional Electoral.
  14. Proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos, actuando con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo político pueda derivar ventaja sobre los demás.
  15. Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales coordinado con los organismos y autoridades competentes del Estado y con las acciones orientadas al desarrollo óptimo de los eventos electorales y de participación ciudadana.
  16. Avalar y registrar los partidos y movimientos políticos del Gran Ducado de Navaza.
  17. Efectuar el recaudo a través de las cuentas bancarias designadas por el estado del valor de los duplicados y rectificaciones de los documentos de identificación, copias y certificaciones del registro civil y de los libros y publicaciones que edite la Registraduría Nacional y la Oficina de Asuntos Electorales, y las tarifas de los demás servicios que ésta preste. 
  18. Las demás que le asigne la Constitución Política y las disposiciones legales vigentes.

 

ARTÍCULO 4º. El presidente de la nación enviará la hoja de vida del candidato a ocupar el cargo de Registrador Nacional al parlamento para que aprueben su designación y quien posteriormente deberá tener la ratificación del cargo por parte del jefe de estado.

 

ARTÍCULO 5º. Son funciones del Registrador Nacional y del Jefe de la Oficina de Asuntos Electorales: 

  1. Adoptar las políticas y procedimientos para el manejo del Registro del Estado Civil del Gran Ducado de Navaza, asegurando la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.
  2. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral, la identificación de las personas y el registro civil y de las demás funciones asignadas a la Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales, de conformidad con la Constitución y la Ley.
  3. Organizar y vigilar los procesos electorales que convoquen el jefe de gobierno o el jefe de estado.
  4. A través de resolución indicará las condiciones y regulaciones para la creación, aprobación y registro de los partidos o movimientos políticos del Gran Ducado de Navaza, así como motivar cualquier otro asunto relacionado con temas electorales.
  5. Avalar y registrar los partidos y movimientos políticos y sus representantes.
  6. Señalar y supervisar el trámite para la expedición de los documentos de identidad.
  7. Dictar las medidas relativas a la preparación, tramitación, expedición de duplicados, rectificación, altas, bajas y cancelaciones de los documentos de identificación.
  8. Fijar los precios anuales para los documentos de identidad, certificaciones y cualquier documento que emita la Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales.
  9. Suscribir los contratos administrativos que deba celebrar la Registraduría Nacional y La Oficina de Asuntos Electorales.
  10. Asistir a la cancillería del Gran Ducado de Navaza con el registro y expedición de pasaportes.
  11. Asistir a la casa Gran Ducal con el registro adecuado de títulos nobiliarios y de caballería hasta cuando así lo disponga el Gran Duque de Navaza.
  12. Organizar junto con los demás organismos del estado correspondiente el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana. 
  13. Efectuar los escrutinios en las elecciones para presidente de la nación, diputados, regidores y corregidores y hacer la correspondiente declaratoria de elección.

    

ARTÍCULO 6º. El registrador nacional designará por un periodo igual al suyo un Registrador Nacional Suplente quien deberá contar para su designación con la aprobación del jefe de estado y el jefe de gobierno, quien lo reemplazará en sus faltas accidentales. Si durante el período ocurriere la falta absoluta del Registrador Nacional, el presidente de la nación deberá declarar la vacante y proseguir de acuerdo a lo indicado en el artículo cuarto de este decreto para designar uno nuevo. Se entiende que hay falta absoluta en caso de muerte, renuncia o separación del cargo por más de ciento veinte (120) días continuos. 

  

El Registrador Nacional deberá reunir las siguientes condiciones: ser nacional navacense, mayor de treinta (30) años, poseer un título universitario y gozar de una alta reputación de probidad y rectitud. 

  

ARTÍCULO 7º. Los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana que realice el estado se harán a través de mecanismos electrónicos. El Registrador Nacional junto con los ministros de Estado, Justicia y Asuntos Electorales y de Ciencia, Innovación y Nuevas Tecnología; certificarán que dichos mecanismos electrónicos cumplen con todas las herramientas técnicas y tecnológicas de calidad y seguridad dando garantía en los resultados de los comicios que se realizan.

 

El Registrador Nacional podrá solicitar a ayuda a los demás organismos e instituciones del Estado para realizar los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

 

El Registrador Nacional podrá contratar empresas nacionales o extranjeras que certifiquen y garanticen los resultados de los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

 

Sin embargo, la registraduría nacional y la oficina de asuntos electorales, el ministerio de estado, justicia y asuntos electorales y el ministerio de relaciones exteriores deberán invitar a los organismos y veedores internacionales para que vigilen y sean garantes en nuestros procesos electorales para cargos de elección popular y mecanismos de participación ciudadana cuando así lo dispongan.

 

ARTÍCULO 8º. En caso de impugnación en alguno de los resultados de los procesos electorales para cargos de elección popular, solo podrá realizarse por parte de alguno de los candidatos o por el representante legal del partido político.

 

Para impugnación en alguno de los resultados de los mecanismos de participación ciudadana diferente a elección popular, la podrá interponer cualquier ciudadano.

 

Las impugnaciones para cualquier resultado de los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana deberán interponerse ante la Audiencia Nacional dentro de los catorce (14) días siguientes a la declaratoria de elección o declaratoria de resultados realizada por el Registrador Nacional.

 

ARTÍCULO 9°. La Audiencia Nacional responderá públicamente y previa investigación, a las impugnaciones de los resultados que se realicen en los procesos electorales antes de la posesión de la persona al cargo de elección popular o a la entrada en vigencia de la decisión adoptada.

 

ARTÍCULO 10°. En caso de irregularidades en los resultados con los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana; la Audiencia Nacional en sala plena; juzgará punitiva y disciplinariamente a los funcionarios implicados en los hechos.

 

De hallarse culpables serán destituidos inmediatamente de sus cargos y sancionados de acuerdo a la ley.

  

ARTÍCULO 11°. Ninguna autoridad navacense podrá decomisar el documento de identificación personal sin previa autorización del Registrador Nacional otorgada en resolución motivada.

 

ARTÍCULO 12°. El funcionario de cualquier clase que lleve a efecto el decomiso de un documento de identificación sin la autorización de que trata el artículo anterior, incurrirá en una multa de cien a quinientos escudos navacenses ($100 a $500) que impondrá el Registrador Nacional. 

 

De la multa a que se refiere este artículo podrán apelar los interesados ante los juzgados contenciosos. 

 

ARTÍCULO 13°. Toda intromisión en las funciones electorales por parte de un funcionario distinto de los contemplados en este Decreto será sancionada de acuerdo con el artículo anterior. 

  

ARTÍCULO 14°. El Registrador Nacional tomará posesión de su cargo ante el Jefe de Estado.

 

ARTÍCULO 15°. Quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto. 

 

ARTÍCULO 16°. Este Decreto regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá a los cinco (05) días del mes de agosto de dos mil diecinueve (2019). 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

LUISA FERNANDA GUASCA VARGAS

PRESIDENTE

Decreto Presidencial

001 de 2019

5 de agosto de 2019