ESTATUTOS

 

ARTÍCULO 1 – NATURALEZA DE LA ORDEN

 

La ORDEN DINASTICA DE LA CORONA DE NAVAZA - O.D.C.N. es una orden de caballería constituida como una milicia estructurada jerárquicamente y basada en los principios cristianos y los valores del mundo occidental, instituida como patrimonio “Iure Sanguinis” de la Casa Gran Ducal de Navaza, con base en el “Fons Honorum” derivado de su condición de Casa Soberana de Navaza conforme a la Constitución Política de Navaza y el Acta de Proclamación del Monarca de 2018.  

 

 

ARTÍCULO 2 - MIEMBROS

 

Todos los miembros de la Orden deberán ser Nacionales navacenses y habrán de tomar el compromiso de consagrar sus esfuerzos y honor a la defensa de la institución monárquica y la Casa Noble reinante en Navaza. Excepcionalmente se recibirán extranjeros que hayan servido de manera muy destacada a éstos mismos propósitos.

 

 

ARTICULO 3 – INGRESO

 

Podrán ingresar todos los Nacionales navacenses, mayores de dieciocho (18) años, que hayan sido postulados por un Bailío o una Dama Comendadora (DCCN) o un Caballero Comendador (CCCN), y los Nacionales navacenses o extranjeros que a juicio del Consejo Magistral se decida conferir su ingreso en la Orden.

 

 

ARTICULO 4 – DERECHOS

 

Son derechos de los miembros de la Orden:

  1. Participar en todos los eventos y ceremonias de la Orden.
  2. Portar el Hábito, el uniforme y las insignias dentro de los eventos y ceremonias, conforme la instrucción establecida para el efecto.
  3. Recibir las distinciones y ascensos conferidos conforme a su disposición, servicio y aporte a los fines de la Orden.
  4. Obtener un tratamiento respetuoso y acorde con su posición dentro de la Orden.
  5. Merecer el aprecio, solidaridad y apoyo anímico, material y espiritual por parte de toda la Orden en momentos de dificultad.
  6. Presentar peticiones y sugerencia respetuosas y recibir respuesta a las mismas.
  7. Que le sea adelantado un proceso disciplinario justo previo a la imposición de cualquier sanción.

 

 

ARTICULO 5 – DEBERES

 

  1. Acatar las instrucciones y orientaciones que le sean establecidas por la Orden y que se ajusten a las normas del Gran Ducado de Navaza.
  2. Actuar con compostura, mesura, decencia, prudencia y humildad en todos sus actos públicos y privados.
  3. Mantener permanentemente lealtad y fidelidad a la Casa Gran Ducal de Navaza y a la Orden.
  4. Participar en los eventos y ceremonias de la Orden a la cuales sea convocado.
  5. Asistir a los eventos y ceremonias de la Orden portando el Hábito, el uniforme y las insignias dentro de los eventos y ceremonias, conforme la instrucción establecida para el efecto.
  6. Dispensar un tratamiento respetuoso y acorde a sus cofrades y superiores conforme a su posición dentro de la Orden.
  7. Concurrir a apoyar a los demás miembros de la Orden en casos de necesidad o momentos de dificultad.
  8. Obrar con rectitud, honestidad, imparcialidad en todo momento y situación, tanto dentro como fuera de la Orden.

 

 

ARTÍCULO 6 - FINES DE LA ORDEN

 

Los fines de la Orden son el apoyo, protección y defensa de la institución monárquica de Navaza en cabeza del Gran Duque de Navaza, así como para incentivar y premiar el compromiso, dedicación, aporte y fidelidad para con la Casa Noble reinante de Navaza en la realización de sus propósitos.

 

 

ARTÍCULO 7 - LA SEDE DE LA ORDEN

 

La sede simbólica de la Orden estará situada en el Faro de Navaza.

 

La sede Magistral de la Orden está situada en el emplazamiento que designe el Gran Maestre.

 

La sede administrativa de la Orden está situada en el emplazamiento designado por la Gran Cancillería de la Orden.

 

 

ARTÍCULO 8 - LA CRUZ DE LA ORDEN

 

La Cruz de la Orden es, por tradición, una cruz de ocho brazos, llamada la cruz de Malta, de color dorada y en el centro el escudo de Navaza.

 

 

ARTÍCULO 9 - LAS ARMAS DE LA ORDEN

 

Las armas de la Orden son: Escudo cuartelado partido por una cruz paté en la mitad en toda su extensión los cuarteles 1º y 4º de azur un faro de oro, en los cuarteles 2º y 3º de oro una granada abierta de gules, una rama y dos hojas de sinople. Acolada al escudo, la cruz octógona de oro y rodeando todo el conjunto, el gran collar. Todo puesto sobre un manto sable, forrado de azur, con cordones y borlas dorados, cargado en la siniestra de la cruz octógona de oro. Timbrada de la Corona de Navaza, forrada de sanguíneo y superada de una cruz dorada sobre el orbe.

 

 

ARTÍCULO 10 - EL SELLO DE LA ORDEN

 

El sello de la Orden se compone de las armas de la Orden rodeadas por la inscripción “O.D.C.N.”

 

 

ARTÍCULO 11 - LA DIVISA DE LA ORDEN

 

El lema de la Orden en latín es: “Honore est Virtum”

 

 

ARTÍCULO 12 – BANDERA DE LA ORDEN

 

La bandera de la Orden es una bandera corneta o bandera rectangular con el batiente acabado en dos puntas de color vinotinto y en el centro una cruz octagonal de oro.

 

 

ARTÍCULO 13 – INVOCACIÓN

 

Cada acto oficial de la Orden será precedido por la invocación tradicional: “Por la gracia de Dios y al servicio de nuestro Monarca”.

 

 

ARTÍCULO 14 - HABITO DE LA ORDEN

 

El Hábito de la Orden: será un Manto capitular o capa negra lisa de paño que va desde la nuca hasta la pantorrilla, cuello estilo mao pespunteado y embozo (vista interior) en forro de raso a contraste color azul petróleo, con broches tipo charro decorativo en plata o dos botones plateados unidos con cadena del mismo color. Cosida sobre el brazo izquierdo, una cruz dorada de ocho puntas y en el centro el escudo del Gran Ducado de Navaza dentro de un círculo de color azul oscuro. Las Damas y Caballeros Grandes Dignatarios y Grandes Collares usarán esclavina del mismo color, diseño y material sobre la capa. El Manto será obligatorio para los miembros de la Orden a partir del grado de Dama Comendadora (DCCN) o Caballero Comendador (CCCN)

 

Sobreveste: Todos los miembros de la Orden usarán en las reuniones capitulares, eventos y ceremonias que les sea indicada una sobreveste de color vinotinto hasta la rodilla con una cruz octogonal dorada a la altura del pecho de 25 X 25 cms. 

 

 

ARTÍCULO 15 - UNIFORME DE LA ORDEN

 

Blazer azul oscuro con abotonadura plateada y el escudo del Gran Ducado de Navaza sobre el bolsillo superior izquierdo, camisa blanca, pantalón gris para los Caballeros y falda gris para las Damas, medias y zapatos negros y corbata color vinotinto para los Caballeros y cinta color vinotinto para las Damas, guantes blancos.

 

 

ARTÍCULO 16 - GRADOS Y CATEGORIAS

 

La Orden estará compuesta por los siguientes grados:

  • a) Dama (DCN) o Caballero (CCN)
  • b) Dama Dignataria (DDCN) o Caballero Dignatario (CDCN)
  • c) Dama Comendadora (DCCN) o Caballero Comendador (CCCN)
  • d) Dama Gran Dignataria (DGDCN) o Caballero Gran Dignatario (CGOCN)
  • f) Dama Gran Collar (DGCCN) o Caballero Gran Collar (CGCCN)

 

Al momento de su investidura de caballero o de dama, el miembro de la Orden es investido dentro de una de las categorías siguientes:

  1. La categoría de justicia cuando la dama o caballero investido son nacionales navacenses;
  2. La categoría de gracia cuando la dama o caballero investido son extranjeros.

 

ARTÍCULO 17 – ELEMENTOS DE OFICIO

 

En los eventos y ceremonias autorizados podrán portar según su grado los miembros de la Orden los siguientes elementos propios del ejercicio de la caballería:

  • Dama (DCN) o Caballero (CCN): Cinturón negro con hebilla plateada.
  • Dama Dignataria (DDCN) o Caballero Dignatario (CDCN): Cinturón negro con hebilla plateada con tiro.
  • Dama Comendadora (DCCN) o Caballero Comendador (CCCN): Espuelas plateadas y daga.
  • Dama Gran Dignataria (DGDCN) o Caballero Gran Dignatario (CGOCN): Cinturón negro con hebilla dorada con tiro y espada.
  • Dama Gran Collar (DGCCN) o Caballero Gran Collar (CGCCN). Cinturón negro con hebilla dorada con tiro y sable.

 

 

ARTICULO 18 - DISTINTIVOS DE LA ORDEN

 

  • a) Escudo de Armas de Navaza, consistente en escudo de solapa con el escudo del Gran Ducado de Navaza, otorgado a las Damas (DCN) o Caballeros (CCN).
  • b) Cruz de Navaza, consistente en una medalla con la Cruz octogonal coronada, adornada por una corona de laurel, toda dorada y en su interior el escudo del Gran Ducado de Navaza, con cinta corta color vinotinto para prenderse al pecho, otorgada a las Damas Dignatarias (DDCN) o Caballeros Dignatarios (CDCN).
  • c) Encomienda, consistente en una cinta larga o corbata con una venera en forma de Cruz octogonal, adornada por una corona de laurel, toda dorada y en su interior el escudo del Gran Ducado de Navaza, con cinta color vinotinto, otorgada a las Damas Comendadoras (DCCN) o Caballeros Comendadores (CCCN)
  • d) Encomienda con placa, consistente en una cinta larga o corbata con una venera en forma de Cruz octogonal, adornada por una corona de laurel, toda dorada y en su interior el escudo del Gran Ducado de Navaza y una placa plateada con forma de Cruz Patada con doce rayos destellantes de 7 cms. X 7 cms., en su interior un círculo con el escudo del Gran Ducado de Navaza, y una banda color vinotinto otorgada a las Damas Grandes Dignatarias (DGDCN) o Caballeros Grandes Dignatarios (CGOCN)
  • e) Collar, consistente en un collar dorado con una venera en forma del escudo del Gran Ducado de Navaza y una placa dorada en forma de estrella con cincuenta y seis rayos destellantes de 9 cms. X 9 cms., en su interior el escudo del Gran Ducado de Navaza, otorgado a las Damas Grandes Collares (DGCCN) o Caballeros Grandes Collares (CGCCN)

 

 

ARTÍCULO 19 – COLLAR DE LA ORDEN

 

El collar de la Orden se encuentra reservado exclusivamente para el Gran Maestre de la Orden.

 

 

ARTICULO 20 – TRATAMIENTOS

 

Se dispensará el siguiente tratamiento a cada uno de los miembros de la Orden:

  • a) Dama (DCN) o Caballero (CCN), Señora o Señor.
  • b) Dama Dignataria (DDCN) o Caballero Dignatario (CDCN), Digna Señora o Digno Señor.
  • c) Dama Comendadora (DCCN) o Caballero Comendador (CCCN), Distinguida Señora o Distinguido Señor.
  • d) Dama Gran Dignataria (DGDCN) o Caballero Gran Dignatario (CGDCN), Ilustre Señora o Ilustre Señor. 
  • e) Dama Gran Collar (DGCCN) o Caballero Gran Collar (CGCCN), Excelentísima Señora o Excelentísimo Señor.

 

 

ARTÍCULO 21 – EL GOBIERNO DE LA ORDEN.

 

El gobierno de la Orden se compone de lo siguiente:

  • a) El Gran Maestre
  • b) El Capítulo General
  • c) El Gran Consejo Magistral, y
  • d) Las Delegaciones

 

 

ARTÍCULO 22 - EL GRAN MAESTRE

 

El Gran Maestre es el jefe supremo de la Orden, está investido de todos los poderes del Capítulo General, salvo en lo que aquí sea previsto. El Gran Maestre es el Monarca de Navaza o la persona que él designe, miembro de la Orden Dinástica de la Corona de Navaza.

 

 

ARTÍCULO 23 - EL CAPITULO GENERAL

 

Estará compuesto por la totalidad de los miembros de la Orden y se reunirá por derecho propio el último sábado del mes de julio de cada año en honor del descubrimiento de Navaza.

 

 

ARTÍCULO 24 - EL CONSEJO MAGISTRAL

 

El Consejo Magistral estará compuesto por:

  • a) El Gran Maestre, quien lo presidirá.
  • b) El Senescal, quien actuará en representación del Gran Maestre en sus ausencias temporales.
  • c) El Canciller, quien llevará registro de todas las actuaciones de la Orden y refrendará con su firma la veracidad de todas ellas.
  • d) El Preceptor, quien vigilará y exigirá el cumplimiento de los presentes Estatutos, las disposiciones adoptadas y cuidará celosamente la lealtad de los miembros de la Orden hacia la Corona de Navaza.
  • e) El Ceremoniero Capitular, quien tendrá a su cargo la organización, conducción y dirección de todas las ceremonias de la Orden, así como las convocatorias ordinarias y extraordinarias del Consejo Magistral.

 

El Consejo Magistral se reunirá por derecho propio el tercer sábado de cada mes y se instalará con la presencia del Gran Maestre o en su defecto del Senescal.

 

 

ARTÍCULO 25 - LAS DELEGACIONES

 

Se establecen Delegaciones de la Orden en todos y cada uno de los países en los cuales Navaza tenga representación diplomática, así como en cada una de las entidades gubernamentales, jurisdicciones y guarniciones militares del Gran Ducado de Navaza. Serán Jefes de cada jurisdicción los Jefes de la respectiva legación diplomática, entidad gubernamental, jurisdicción o guarnición, quienes tendrán la calidad de Bailíos y podrán ser constituidas como Bailías con autorización del Consejo Magistral a efectos de organizar y estimular la participación de miembros de la Orden en otros países y entidades.

 

 

ARTÍCULO 26 – REGIMEN PREMIAL Y DISTINCIONES

 

La Orden a través del Consejo Magistral concederá los grados a los miembros de la misma atendiendo los criterios de compromiso, dedicación, esfuerzo y talento de cada uno de sus miembros en el logro de los fines de la Orden, solamente podrán autorizarse ascensos para cada miembro luego de cinco años de haber obtenido uno.

 

La Orden en reconocimiento a los especiales servicios prestado por alguno de sus miembros conferirá la Medalla al Mérito en una de las siguientes categorías:

 

  • a) Medalla al Mérito Extraordinaria, conferida a quienes hayan servido con honor, decoro y distinción a la Orden por espacio de más de veinte años o hayan llevado a cabo una acción excepcionalmente valiosa al servicio de la Orden.
  • b) Medalla al Mérito de Primera Clase, conferida a quienes hayan servido con honor, decoro y distinción a la Orden por espacio de más de diez años.
  • c) Medalla al Mérito de Segunda Clase, conferida a quienes hayan servido con honor, decoro y distinción a la Orden por espacio de más de cinco años.
  • d) Medalla al Mérito de Tercera Clase, conferida a quienes hayan realizado una labor meritoria al servicio de la Orden. 

   

ARTICULO 27 - REGIMEN DISCIPLINARIO Y SANCIONATORIO

Todos los miembros de la Orden estarán sujetos a un régimen disciplinario por razón del incumplimiento o inobservancia de sus deberes conforme a lo señalado en el Artículo 5 del presente Estatuto. Todo proceso disciplinario será instruido por el Preceptor de la Orden y será fallado en primera instancia por el Senescal, siendo la segunda instancia el Gran Maestre. Las sanciones previstas conforme a la gravedad y culpabilidad de las faltas serán la siguientes: a) Llamado de Atención; b) Suspensión hasta por un (1) año; c) Degradación al grado inmediatamente inferior; d) Expulsión de la Orden.

Orden Dinastica de la Corona de Navaza O.D.C.N.